SINTETIZADOR GRANULAR DIY CON PLACA ARDUINO

En este tutorial aprenderemos a construir un sintetizador granular con una placa arduino UNO y unos pocos componentes baratos, este proyecto es muy interesante debido a su sencillez y a su facil montaje, es una actividad idónea para realizar con niños y así pasar un rato divertido junto a ellos enseñandoles la puerta a un mundo que está lleno de proyectos increibles donde la imaginación y la creatividad, pueden desarrollarse sin límites. Sin más pongámosno manos a la obra.

¿Qué es la sintesis granular? es una manera de producir sonidos basada en la creación del sonido a través de cuantos o partículas que se repiten con mayor o menor intensidad encapsuladas en una envolvente que se pueden agrupar en conjuntos mayores de partículas. Existen dos métodos básicos de distribución de estas partículas: Sincrónico y asincrónico.

El método sincrónico es aquél en que los granos son disparados a frecuencias más o menos regulares para producir sonidos con un periodo de altura particular. Por su parte, el método asincrónico genera aleatoriamente las distancias entre los granos para producir una nube sonora(Dodge & Jerse, 262).

La unidad mínima cuando nos referimos a la síntesis granular es el cuanto o partícula que son fragmentos de sonido muy cortos comprendidos entre los 5 y 100 milisegundos

Este proyecto está basado en un proyecto original llamado Auduino, y aquí tenéis el enlace al lugar original con el acceso al código, esquema y demás (inglés). https://code.google.com/p/tinkerit/wiki/Auduino

PASO 1: LOS MATERIALES NECESARIOS

Listado de componentes:

Conexionado de componentes:

Debido a la sencillez de este proyecto, podría realizarse sin protoboard como se ve en el siguiente esquema, conectando los rotatorios en su entrada de información directamente a la placa arduino a las salidas digitales y usando directamente las salidas GND y 5v que proporciona la propia placa para el resto de conexionado con potenciómetros, mini-jack hembra, etc. Nota: Aunque en el dibujo aparezcan potenciomentros de 4,7 K no hay diferencia si se usan de 5 K como aparece en el listado de componentes.








También mostramos un ejemplo de posible conexionado de este dispositivo a través de una proto board



Cargando el código fuente:

Ahora debemos hacer uso de los conocimientos aprendidos en el primer tutorial de primeros pasos en el entorno Arduino para cargar el código que os muestro a continuación o que podéis descargar de la fuente original AUDUINO que hemos comentado al comienzo de este artículo.



Código fuente AUDUINO - DESCARGAR AQUÍ

Nota: Se descarga un archivo .pde que al hacer click con el boton derecho y ordenarle ser cargado con el software de arduino abre directamente el programa y te dice que para ser cargado, debe de estar en una carpeta que contenga el sketch, el proprio programa te pregunta si quieres que el te cree la carpeta y si le das a si, se abrirá directamente el código en el programa de arduino para que puedas verificarlo y subirlo a la placa como se indica en el otro tutorial.

Si todo fue bien ya despues de cargar el código debería a sonar vuestro primer sintetizador con ARDUINO, y veréis que se pueden hacer cosas muy interesantes procesando minimamente el sonido exteriormente. Recuerda que cada potenciómetro controla un parámetro de los granos que se repiten en esta síntesis granular. En este ejemplo tenemos 5 potenciometros. 2 de ellos corresponende a la amplitud del grano 1 y el grano 2, ya que este sintetizador emite un sonido que es la suma de dos granos con sus envolventes. Otros 2 potenciómetros asociados a los dos primeros, seleccionan el decay del grano 1 y del grano 2 y el otro potenciómetro que falta sería un selector de frecuencia a la que operan los granos.

A continuación se muestran diferentes ejemplos de sintetizadores granulares con Arduino implementado por la red y un ejemplo sonoro también de un track hecho por mi con mi propio sintetizador granular con arduino, ya que yo ya tengo el mio!! :)

Track con Sintetizador granular AUDUINO solo con procesamiento de Reverb.









Video Tutorial para construir una carcasa robusta para el sinte

En el siguiente video se muestra una manera muy interesante de construir una carcasa robusta y sólida para nuestro sintetizador. Bajo mi punto de vista, merece la pena hacerla fácilmente desmontable y que la placa arduino sea de fácil extracción para poder usar la placa en otros proyectos de prueba sin necesidad de comprar más placas.



Fuente original del tutorial de la carcasa: Notes and volts

Eso es todo por hoy amigos.

Compartir este artículo en Facebook: