ENTORNO ARDUINO. PLACAS, ENTORNO Y PRIMEROS PASOS

En este apartado haremos un repaso por los conceptos más básicos a la hora de comenzar en el entorno de programación ARDUINO, explicaremos paso por paso como hacer funcionar un programa básico y explicaremos posibles conexiones que nos permiten estos dispositivos. Cabe destacar que por suerte, no tienes que saber programación para poder realizar ciertos proyectos, ya que muchos de las ideas que compartiremos están basadas en código abierto y se comparten por la red de manera libre, así no tendrás que programar si no sabes, y si sabes, podrás hacer tus modificaciones o tus propios programas

Tipos de placa

En función del proyecto que queramos realizar, debemos informarnos para ver cual es la placa que mejor se amolda a nuestras necesidades, normalmente lo que difiere entre unas y otras son el numero de entradas y salidas analógicas y digitales y diferentes posibilidades de conexionado extra que prestan ciertas placas. Así, por ejemplo si tienes claro el proyecto que quieres implementar se pueden descartar rapidamente algunas placas debido a un numero insuficiente de entradas o salidas digitales por ejemplo.

Otro dato importante a la hora de seleccionar una placa u otra es el tamaño de el código implementado para que el dispositivo funcione, ya que si tu código es muy complejo con un gran numero de cálculos y variables que cambian o se almacenan, deberás seleccionar algún ejemplar con mayor memoria flash

Otros datos importantes a tener en cuenta pueden ser el voltaje, la RAM, el tipo de microcontrolador (8 o 32 bits), etc.

Normalmente la placa más vendida es la UNO y normalmente es suficiente para la mayoría de proyectos simples que aprenderíamos a realizar al comienzo. Así vamos a explicar las diferentes partes que posee la placa arduino antes de ver el resumen de pasos a seguir para cargar un programa.

Partes de la placa Arduino UNO

A modo de resumen, veremos los pasos a seguir cuando queremos hacer un proyecto arduino, esto esquema podría varias en función a las necesidades que fueran surgiendo en el proyecto, pero a modo indicativo, aclara conceptos.


PASO BÁSICOS